Inicio >>Género : Sideritis >> Especie : javalambrensis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Sideritis javalambrensis Pau
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Especie endémica de la Sierra de Javalambre, extremo SE del Sistema Ibérico aragonés, distribuyéndose generalmente en cotas superiores a los 1.770 m. Ocupa los términos municipales de Arcos de las Salinas, Camarena de la Sierra, La Puebla de Valverde y Torrijas.
Corología:
   Endemismo del Sistema Ibérico
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Endemismo exclusivo de los altos de la Sierra de Javalambre.
Número de países de Europa: 1 Endémica europea
Número de provincias de España: 1 Endémica ibérica
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Núm. cuadrículas
Abundancia por Sectores 10x10km 1x1km
Muy rara 11
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   La especie se comporta como planta perenne de vida larga, de la que no se han observado plántulas, siendo la mayoría de los ejemplares muy longevos y reproductores. Las poblaciones presentan sus individuos en núcleos agrupados, difuminandose en los extremos. Rara vez se encuentran poblaciones aisladas de pocos individuos.
Categoría de protección en Aragón:
   Sensible Alteración Hábitat
Comentarios sobre protección y conservación:
   Tiene un área de ocupación estimada en aproximadamente 1 km2, con un total estimado en 124.805 individuos repartidos en 9 poblaciones, de las cuales las más importantes son: Pico de Javalambre y La Saltidera.
El estado de conservación es preocupante, habiéndose catalogado, según la UICN (2001), como VU A2c, D2, siendo los principales factores de amenaza las posibles ampliaciones de la Estación de Esqui de Javalambre y el sobrepastoreo.
Presenta distintas categorias de conservación:
-Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en su anexo II, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.
-Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, en la que se transpone la directiva 92/43/CEE al ordenamiento jurídico español.
-Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en el anexo II de especies de flora sensibles a la alteración de su hábitat.