Inicio >>Género : Sideritis >> Especie : fernandez-casasii >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Sideritis fernandez-casasii R. Roselló & al.
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Planta endémica de la Sierra de Gúdar (Alcalá de la Selva, Allepuz, Linares de Mora, Mosqueruela y Valdelinares) y de La Muela de La Palomita (Cantavieja y Tronchón), en el Maestrazgo turolense.
Corología:
   Endemismo ibero-levantino
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Endemismo exclusivo de la Sierra de Gúdar y Muela de La Palomita en Teruel.
Número de países de Europa: 1 Endémica europea
Número de provincias de España: 1 Endémica ibérica
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Núm. cuadrículas
Abundancia por Sectores 10x10km 1x1km
Rara 6
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Se han estimado un total de 63.412 individuos, repartidos en 15 localidades, que ocupan un área de distribución de aproximadamente 1,5 km2. Mas del 80% de los individuos estimados son reproductores, buena parte de ellos muy longevos. Se ha comprobado que es en La Palomita (Maestrazgo) donde existe una mayor renovación poblacional, con aproximadamente el 23% de los individuos jóvenes, frente a otras poblaciones que no superan el 2%.
Categoría de protección en Aragón:
   Sensible Alteración Hábitat
Comentarios sobre protección y conservación:
   Cuando se incluyó esta especie en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, se incluían implicitamente las poblaciones de Javalambre y las de la Sª de Gúdar, con el concepto taxonómico erróneo de que ambas correspondían a la misma especie. Hoy en día está demostrado que las poblaciones de Gúdar corresponden realmente a otro taxon, denominado S. fernandez-casasii, y cuya catalogación corresponde a la de Sensible a la alteración de su hábitat.
Según las Categorías de las Listas Rojas de la UICN (1994), está catalogada como Vulnerable (VU D2), siendo su principal amenaza el sobrepastoreo, ya que el 60% de los individuos pierde buena parte de sus escapos floríferos por el ramoneo.