Inicio >>Género : Buxbaumia >> Especie : viridis >>Portada

Portada--Nomenclatura y Sistemática--Biología--Distribución y conservación--Comentarios y citas reseñables--Mapa de distribución--Imágenes--Dibujos
Buxbaumia viridis (Moug. ex Lam. & DC) Brid. ex Moug. & Nestl.
ImprimirImprimir
Distribución y conservación
Distribución:
    Musgo de las regiones boreales y de las montañas mediterráneas, en áreas de muy oceánicas a bastante continentales, conocido de Norteamérica y Eurasia.
En la Península Ibérica sólo vive en el borde Noreste de España, esencialmente en el área pirenaica, con la población más occidental en Álava y la inmensa mayoría de las localidades concentradas entre Navarra (Sierra de Leire) y Gerona (Infante & Heras 1998, Cros et al. 2021).
Corología: boreal, montano
Número de países de Europa: 30
Número de provincias de España: 6
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Núm. cuadrículas
Abundancia por sectores 10x10km 1x1km
Frecuente 1516
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Un estudio detallado de Buxbaumia viridis (Infante & Heras 1999, Infante & Heras 2001) reflejó que se conocen ocho “localizaciones” (en seis localidades de cuadrículas UTM de 10x10 km) y estimó que la población aragonesa es muy pequeña, del orden de unos 23 –27 individuos.
Categoría de protección en Aragón:
   En Peligro de Extinción
Comentarios sobre protección y conservación:
   Vulnerable (Lista roja española Brugués & González-Mancebo 2014, Hodgetts et al. 2019) Se trata de una especie de aparición muy rara en Aragón, muy exigente en substrato (grandes fragmentos de madera muy descompuesta) (Infante & Heras 2001) y en humedad (bosques húmedos), que precisa de bosques muy bien conservados, casi prístinos.
La población aragonesa de Buxbaumia viridis es muy pequeña, del orden de unos 23 –27 individuos, mucho menos que los 250 individuos que son el límite para la categoría «En Peligro Crítico» del criterio C de la IUCN. Concordando con la sensibilidad de la especie a la alteración de los bosques, las máximas densidades demográficas se observaron dentro del espacio protegido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Todo parece indicar que la especie sufre de un declive demográfico continuo, dentro del marco de un área de distribución fragmentada con poblaciones de menos de 50 individuos en cada población (criterio C2a). En el mencionado estudio se buscó la especie en los cuatro lugares donde había sido previamente citada (Valle de Ordesa, Sierra de Laguarrés y las dos del Valle de Pineta), pero sólo en el Valle de Ordesa pudo volver a encontrarse. Si aceptamos que la especie ha desaparecido de las tres “localizaciones” donde no pudo reencontrarse, tenemos un significativo declive de sus poblaciones (del orden de un 33% en un periodo de 10 – 30 años).
Buxbaumia viridis es un musgo «fugitivo», una estrategia de vida que implica crecimiento rápido y esfuerzo reproductivo alto, con producción de numerosas esporas de pequeño tamaño y ligeras, ya que la especie debe colonizar nuevas ubicaciones de un substrato muy preciso (madera en un determinado grado de descomposición) que suele estar a bastante distancia y cuya aparición es impredecible y su duración limitada en el tiempo. Se encuentra incluida en el anexo II de las especies amenazadas de la Directiva de los Hábitats de la Unión Europea.