Inicio >>Género : Elymus >> Especie : pungens >>Subespecie: pungens>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Elymus pungens (Pers.) Melderis pungens
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Planta de porte pequeño o mediano de aspecto glabro, aunque normalmente posee pelos dispersos por el envés de la hoja (cara abaxial). Hojas revolutas y pungentes, normalmente estrechas (0,5-3mm en estado enrollado). Espigas cortas, con pocas espiguillas en las plantas más típicas. Algunos autores piensan que se trata de un híbrido. El nombre ha sido confundido con el de la especie Elymus athericus (Link) Kerguélen (=E. pycnanthus (Godr.) Melderis, =Agropyron pycnanthum (Godr.) Gren. & Godr.), especie del litoral atlántico no presente en Aragón. Existen también plantas intermedias que podrían ser híbridos intra o interespecíficos.
Citas reseñables:
    LOSCOS & PARDO, PAU, ZAPATER y otros citaron la especie (ut Agropyrum o Triticum pungens Pers.) aunque no se sabe con certeza a qué entidad dentro del grupo pungens se estaban refiriendo; Pocas citas de la zona pirenaica y entorno: Graus(HU) ; En cuanto a los híbridos, son bastante seguros los de E. pungens x E. hispidus (El Grado, Sariñena, Escorihuela (HU)) y E. pungens x E. repens (Alcalá de la Selva (TE)).

A raiz de una visita a la zona de Monegros, Samuel Pyke opina que la única cita, comprobada hasta la fecha y a la espera de un estudio más detallado, de E. pungens pungens dentro del área del trabajo del catálogo es: Hs (Z) Zaragoza: Torrecilla de Valmadrid, hacia Monte Sillero. XL8093, 540 m.
Autor ficha: S. Pyke