QUÉ HAY EN ESTA PÁGINA Y CÓMO USARLA. INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS FICHAS.

El Atlas de la Flora de Aragón - Briófitos se compone de un conjunto de fichas. Cada especie o taxón de la brioflora aragonesa cuenta con su propia ficha. Precediendo al conjunto de fichas de los briófitos aragoneses, pueden consultarse los siguientes contenidos:

- Una introducción a los briófitos que nos presenta a este peculiar grupo de vegetales. Incluye una serie de enlaces de interés que nos vincula a páginas concretas que tienen algún tipo de relación con la presente.

- la breve historia de la Briología en Aragón presenta un recorrido de los estudios y botánicos que han contribuido al conocimiento de la flora briofítica aragonesa. Incluye un enlace al listado de la bibliografía briológica de Aragón.

- datos relevantes sobre la brioflora de Aragón que incluye información general sobre la brioflora aragonesa (datos sobre la flora de Aragón), acerca de las hepáticas y musgos protegidos en Aragón (catálogo de briófitos amenazados de Aragón) y de los puntos de interés briológico de Aragón (enclaves con alta diversidad muscinal o gran interés brioflorístico).

En esta misma página está el acceso a las fichas de las especies mediante los buscadores bien a través de la lista de los briófitos de Aragón o mediante buscar planta por la inicial del género.

Cada ficha está constituida por siete pestañas, cada una conteniendo sus correspondientes apartados informativos. A estas pestañas se puede acceder desde la portada de cada ficha o bien seleccionando las solapas que aparecen en la parte superior:

Nomenclatura y sistemática. La nomenclatura seguida en el Atlas de la Flora de Aragón – Briófitos es la de Grolle & Long (2000) para hepáticas (Grolle, R. & Long, D.G. 2000. An annotated check-list of the Hepaticae and Anthocerotae of Europe and Macaronesia. Journal of Bryology 22/2: 103-140) y Hill et al. (2006) para musgos (Hill, M.O.; Bell, N.; Bruggeman-Nannenga, M.; Brugués, M.; Cano, M.J.; Enroth, J.; Flatberg, K.I.; Frahm, J.-P.; Gallego, M.T.; Garilleti, R.; Guerra, J.; Hedenäs; Holyoak, D.T.; Hyvönen, J.; Ignatov, M.S.; Lara, F.; Mazimpaka, V.; Muñoz, J. & Söderström, L. 2006. Bryological Monograph. An annotated checklist of the mosses of Europe and Macaronesia. Journal of Bryology 28/3: 198-267), con la excepción del género Pterygoneurum, en el que se sigue la nomenclatura de Flora Briofítica Ibérica (Cano, M.J. 2006. Flora Briofítica Ibérica. Volumen III. Pottiales, Encalyptales. Pterygoneurum: 98-106). Diferentes cajas reúnen la sistemática (División, Clase, Orden y Familia) de la especie tratada en la ficha, el número de especies que tiene el género en Europa, los sinónimos con los que la especie ha sido citada en la bibliografía para Aragón y comentarios sobre la taxonomía y sistemática del género o la especie (cambios nomenclaturales, etc.). Una última caja nos indica el estatus de presencia de la especie en Aragón, de acuerdo con estas cinco categorías: «planta con presencia reciente comprobada en Aragón», «planta citada en Aragón antes de 1960, sin citas posteriores», «planta dudosa que precisa comprobación», «planta que está cerca de Aragón y cuya presencia consideramos probable» y «planta citada en Aragón, posiblemente errónea».

Biología. Esta pestaña contiene siete cajas correspondientes tanto a información de tipo general sobre la especie en cuestión, como local, mostrándonos cómo vive en Aragón. El campo de «hábito» acoge unos pocos rasgos morfológicos esenciales de la especie. Por su parte los de «hábitat», «altitudes» y «piso bioclimático» muestran datos de su presencia y ecología en Aragón. De índole general es la información de las cajas «estrategia vital», siguiendo a During (1979, 1992) (During, H. J. 1979. Life strategies in Bryophytes: a preliminary review. Lindbergia 5: 2-18. During, H. J. 1992. Ecological classifications of bryophytes and lichens. Bryophytes and Lichens in a Changing Environments: 1-31) y «rangos ecológicos», siguiendo principalmente a Dierβen (2001) (Dierβen, K. 2001. Distribution, ecological amplitude and phytosociological characterization of European bryophytes. Bryophytorum Bibliotheca 56, 289 pp.), mientras que la de «datos reproductivos» contiene información general (tipo de sexualidad) así como la fertilidad de la especie en Aragón (producción de esporófitos) o capacidad de generar propágulos (propagación vegetativa).

Distribución y conservación. Las cinco cajas de esta pestaña ofrecen información tanto sobre la presencia de la especie a gran escala (distribución mundial e ibérica, corología) como en Aragón. En concreto la caja «presencia en Aragón» muestra la presencia de la especie en cada una de las tres provincias aragonesas y en los sectores biogeográficos naturales (Pirineo, Depresión del Ebro y Sistema Ibérico). También muestra la abundancia de la especie en cada uno de estos tres sectores (muy común <20 UTM10x, común de 10 a 20 UTM10x, escasa de 6 a 9 UTM10x, rara de 3 a 5 UTM10x, muy rara 1-2 UTM10x). Finalmente, hay dos cajas que presentan los datos relativos a la conservación de la especie en Aragón, si se trata de una especie protegida por la ley y recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 49/95, de 28 de Marzo, de la Diputación General de Aragón, B.O.A. nº 42 de 07.04.1995, y su actualización por Orden de 4 de Marzo de 2004, B.O.A. nº 34, de 22.03.2004), y su consideración en la Lista Roja de los Briófitos de la Península Ibérica (Sérgio, C., Brugués, M., Cros, R.M., Casas, C. & García, C. 2007. The 2006 Red List and an updated checklist of bryophytes of the Iberian Peninsula (Portugal, Spain and Andorra). Lindbergia 31/3: 109-125).

Comentarios y citas reseñables. Se realizan comentarios de diverso tipo, generalmente de índole taxonómica o relativa a su distribución en determinadas especies, y se detallan en la caja «citas reseñables» todas las localidades de aquellas especies raras o muy raras en cualquiera de los sectores naturales (Pirineo, Depresión del Ebro y Sistema Ibérico). Por su parte, la caja «referencias bibliográficas» relaciona la bibliografía que aporta citas para la especie en cuestión. Finalmente, el autor de la ficha y su fecha de actualización figuran en sendas cajas.

Mapa de distribución. Ofrece de una forma visual la presencia de la especie en Aragón.

Las pestañas de Imágenes y Dibujos irán completándose a medida que se dispongan respectivamente de fotografías e ilustraciones de las especies tratadas.