Textos resumidos del libro Los Botánicos Aragoneses, de Vicente Martinez Tejero
SIGLO XX
BREVE HISTORIA DE LA BOTANICA EN ARAGON

Pío Font Quer (1888-1964)

        Gran botánico, maestro de botánicos, recorrió varias zonas del Pirineo y la Sierra de Albarracín. Doctor en Farmacia y Licenciado en Ciencias Químicas, fue profesor de Botánica en la Universidad de Barcelona. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en plena clase en Orihuela del Tremedal (Teruel); al suspenderla dijo a sus alumnos que actuasen según su criterio y no los puso en manos de los nacionalistas, lo que le supuso la pena de muerte, sentencia que no llegó a cumplirse gracias a la intercesión del botánico nazi Rothmaler. Entre sus obras hay que destacar El edelweiss en los Pirineos (1946). Sus recolecciones botánicas están depositadas en el Herbario del Instituto Botánico de Barcelona.

Pedro Montserrat Recoder (n. 1918)

        Nacido en Mataró ( Barcelona) es, sin duda, el botánico más prestigioso que trabaja en Aragón. Es autoridad mundial en flora pirenaica y en cuestiones relacionadas con el manto vegetal de la montaña. En el aspecto botánico, la fama internacional del Instituto Pirenaico se debe fundamentalmente a él. En 1964 ya participó en la creación del Centro Pirenaico de Biología Experimental, en el que ha desarrollado hasta la fecha gran parte de su extraordinaria labor científica.
        Durante diez cursos impartió lecciones de Ecología en la Universidad de Navarra. En 1969 fundó el Herbario de Jaca, colección que en la actualidad cuenta con 350.000 muestras de plantas, entre ellas las procedentes de Aula Dei; en actividad es uno de los herbarios más importantes de España.         Continuador del espíritu de Asso y Loscos, ha dedicado y sigue dedicando a Aragón un gran número de sus múltiples publicaciones. Destacan entre ellas La Jacetania y la vida vegetal (1971) y el volumen Flora que forma parte de la Enciclopedia Temática Aragonesa (1988). Ha publicado además centenares de artículos científicos sobre florística, ecología vegetal y ecología de pastos.

Carlos Vicioso (1886-1968)

        Era hijo del botánico Benito Vicioso -con el que realizó trabajos en colaboración- y fue agregado a la sección de Flora del Instituto Forestal de Investigaciones y socio numerario de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Aunque nacido en el siglo XIX, su labor se extendió a lo largo del XX; entre 1911 y 1964 publicó unos treinta trabajos de los que destacan los estudios sobre los géneros Rosa y Quercus en España. También revisó varios herbarios, entre ellos el del Real Jardín Botánico, y participó en la creación de otros, como el de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes y el del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Josias Braun-Blanquet (1884-1980) & Oriol Bolòs i Capdevilla (n. 1924)

        El geobotánico suizo Braun-Blanquet fue miembro correspondiente del Instituto de Estudios Catalanes desde 1950. Elaboró un importante método de estudio de las comunidades vegetales y extendió su campo de trabajo por la mayor parte de Europa, realizando una síntesis de la vegetación europea y mediterránea. En colaboración con Oriol de Bolòs, catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona, publicó Les groupements végétaux du Bassin Moyen de l'Ebre et leur dynamisme (1957). Entre las numerosas obras de Bolòs hay que destacar La vegetación de la Serreta Negra de Fraga (1973).

Taurino Mariano Losa España (1893-1966)

        Fue farmacéutico y catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona desde 1943 hasta su jubilación veinte años después. Desde allí, realizó distintas exploraciones del Pirineo con el entonces joven botánico Pedro Montserrat. Fruto de esa colaboración y de sus recorridos botánicos por el Pirineo y Prepirineo aragonés es el estudio florístico de Ordesa en 1945 ("Aportaciones para el conocimiento de la Flora del Valle de Ordesa"). En esa época fue nombrado director de los estudios botánicos en la Estación de Estudios Pirenaicos de Jaca, integrada en el CSIC.

estas zonas. Fruto de esta colaboración publicaron, entre otras obras, el Estudio de la vegetación y flórula del macizo de Gúdar y Javalambre. Ambos fueron pioneros en el campo de la fitosociología.

Fernando Cámara Niño (1906-1981)

        Doctor en Ciencias Naturales y en Medicina, fue profesor de Geología en la Universidad de Zaragoza y catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Miguel Servet. En 1950 publicó un extenso Estudio sobre flora de las aguas minerales.

        Al igual que en el resto de España, la botánica ha recibido en Aragón, desde la década de los setenta, el impulso de numerosos botánicos que han continuado la labor de sus precursores, recogidos en esta "Breve historia de la Botánica en Aragón", contribuyendo a incrementar el conocimiento de la flora de nuestro territorio.

Salvador Rivas Goday (1905-1981) & José Borja Carbonell (1902-1993)

        Catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de Madrid, Salvador Rivas Goday realizó junto con José Borja Carbonell -botánico y farmacéutico de formación- numerosos recorridos por la provincia de Teruel, especialmente por sus sierras más orientales, estudiando la flora de