Inicio >>Género : Arundo >> Especie : mediterranea >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Arundo mediterranea Danin
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    La distribución de la especie, en sentido amplio, abarca el SW de Asia, el N de África y la Cuenca mediterránea, desde el Próximo Oriente (Israel, Líbano, Chipre...) hasta la Península Ibérica y Marruecos. Pero si excluimos A. plinii y A. collina al entender que se tratan de especies distintas, la distribución de A. mediterranea en el Mediterraneo resulta mucho más meridional, y limitada a España, Portugal? y Grecia en Europa, ya que las demás poblaciones confirmadas por A. Danin se encuentran en el norte de África y en SW Ásia.
En la Península ibérica se conoce con certeza del Valle de Ebro; las poblaciones del Sur de España y Portugal probablemente corresponden a esta especie, pero se requiere una revisión del material (con preferencia en el campo). En Aragón se encuentra en las tierras próximas a los ríos Ebro y Cinca. Las citas actuales indican la presencia de la especie en la Cuenca del Ebro desde las proximidades de Zaragoza, río abajo y entrando en tierras catalanas; también en el cauce bajo del Cinca.
Corología:
   Mediterránea
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Autóctona, aunque cabe la posibilidad de haber sido introducido en tiempos remotos al ser una planta útil (cestas, etc.)
Es una especie mediterránea, como indica su nombre. Presente en el sur de la Región Mediterránea, siendo las poblaciones de Aragón las más septentrionales de las que se conocen actualmente.
Número de países de Europa: 3?
Número de provincias de España: 10?
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Individuos (macollas grandes) o colonias, a veces localmente abundante.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Las poblaciones próximas a Zaragoza corren peligro de desaparecer debido a la expansión de la urbe. No obstante, es una planta fuerte y resulta bastante difícil erradicar sus rizomas.