Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : ficalhoana >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys ficalhoana Guimaraes
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    En Eurasia, de la información conocida sobre Ophrys tenthredinifera s.l. deducimos que Ophrys ficalhoana se encontraría tanto en el N como en el S de la Península Ibérica, así como en algunos territorios del NW de África; es probable su presencia en el SW de Francia; en la Península Ibérica se estima presente en el S y Cuadrante N; en Aragón se conoce exclusivamente de Sigüés, en el extremo N de la provincia de Zaragoza.
Corología:
   Lateeurosiberiana
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 2
Número de provincias de España: 34
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Grupos de muy pocos individuos, habiéndose detectado poblaciones de 4 y 6 individuos, y aún menos, o de 6 y 12 ejemplares, según prospecciones realizadas en diferentes años.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   La proximidad de las plantas al nivel actual de las aguas embalsadas permite asegurar que, cuando la nueva presa del embalse de Yesa esté en funcionamiento, el enclave que ocupan quedará sumergido, a bastantes metros bajo el agua. La importancia de la población, por ser la única conocida en el territorio en Aragón, así como su carácter de endemismo ibérico, con presumible amplia extensión territorial aunque con escasas y poco numerosas poblaciones, aconseja establecer las previsiones adecuadas para realizar una traslocación de ejemplares. Aún constituyendo una solución extrema en la practica de la conservación vegetal, es la única permitida si se desea seguir contando con la presencia de un rara especie de orquídea en la región aragonesa.