Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : castellana >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys castellana J. & P. Devillers-Terschuren
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Endémica de la Península Ibérica, habiéndose encontrado únicamente en España, en el territorio situado al oeste de una línea que uniría los Picos de Europa con la sierra de Cazorla; en Aragón se localiza puntualmente en dos localidades del tercio W del Prepirineo, estando algo más extendida por las sierras turolenses de Albarracín y Javalambre, comarca de Teruel y en el Maestrazgo por el Valle del río Palomita.
Corología:
   Endemismo de la Península Ibérica
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 1
Número de provincias de España: 14-15 Endémica ibérica
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Escasa
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Su carácter endémico y la situación de las poblaciones turolenses en el territorio donde se concentra la mayor densidad de localidades, de la que la Aragón parece ser depositaria de una buena proporción de sus efectivos, aconsejan la realización de una investigación en las comarcas de "Albarracín", y de "Gúdar-Javalambre", centrada en aquellos ambientes que reúnan características similares a los habitats donde ha sido detectada la presencia de esta planta, siendo prioritaria la prospección de humedales entre los 1000-1500 m. Esto permitiría disponer de un inventario de localidades, y un censo de poblaciones, que ayudasen a seleccionar aquellos enclaves más convenientes para una actuación más intensa en la conservación de la especie. Además, parece muy conveniente la salvaguarda urgente de las poblaciones que se encuentran en la comarca de Teruel y Maestrazgo, así como en el alto valle del río Cabriel.
Las poblaciones de la Canal de Berdún tienen una problemática distinta, para las que van a ser inundadas con el recrecimiento del embalse de Yesa, las acciones de traslocación parecen ser las únicas posibles, si se pretende asegurar su presencia en la provincia de Huesca. Para las de enclaves situados aguas arriba del río Aragón, resulta del todo aconsejable la aplicación de un régimen de gestión similar al conocido como "microrreservas de flora". También en este ámbito, parece aconsejable continuar la exploración de hábitats potenciales para esta singular orquídea.