Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : subinsectifera >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys subinsectifera Hermosilla & Sabando
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Se distribuye por el cuadrante NE de la Península Ibérica, en las provincias de Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Barcelona, y Gerona; podría estar presente también en la provincia de Burgos; en Aragón escasea en el Prepirineo y Somontanos y, sólo puntualmente, reaparece en las Cinco Villas y Moncayo.
Corología:
   Mediterránea
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 1 Endémica europea
Número de provincias de España: 18 Endémica ibérica
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Rara
Muy rara
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Grupos de pocos ejemplares.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   No podemos decir que Op. subinsectifera sea una especie amenazada en Aragón, aunque podamos evaluarla actualmente como una especie escasa, con reducida distribución, tanto en tierras aragonesas como en Navarra, y Cataluña. Sin embargo, el carácter endémico de este taxon, independientemente del rango que se le quiera atribuir, es motivo suficiente para operar activamente en la conservación de un patrimonio natural, del que somos una de las tres regiones europeas que lo poseen, lo que eleva el grado de responsabilidad pública asumida. Categoría propuesta: "Sensible a la alteración de su hábitat".