Inicio >>Género : Elatine >> Especie : brochonii >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Elatine brochonii Clavaud
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Presenta una distribución Mediterráneo-Atlántica, localizándose en Marruecos, Argelia, Francia y España. En la Península Ibérica se encuentra preferentemente en su mitad occidental, con poblaciones disyuntas en el Sistema Ibérico (Soria, Teruel, Valencia y Castellón). En Aragón sólo se ha localizado en un lagunazo de Odón.
Corología:
   Mediterránea
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 2
Número de provincias de España: 12
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   En 2007 se estimaron los efectivos de la única población existente en un rango de 500 a 1000 ejemplares, que se encontraron distribuidos en rodales más o menos extensos. Ahora bien, E. brochonii es una planta cuya presencia y tamaño poblacional varía en función de los años, ya que depende estrictamente de las condiciones climatológicas anuales. El ciclo biológico de esta planta anual anfibia depende en gran medida de los factores hidrológicos, pues la inundación poco profunda es favorable para la germinación, y la saturación en agua del sedimento es necesaria para el mantenimiento de las plántulas y su éxito en la reproducción, con un aumento en el índice de mortalidad de las plantas cuando la inundación es prolongada (RHAZI & al., 2007).
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Se recomienda su inclusión dentro del Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón, ya que solo se conoce en una localidad de Teruel que está seriamente amenazada por prácticas agrícolas, como roturaciones y contaminación por purines. A ello hay que añadir lo asociado que esta su ciclo biológico con la climatología, ya que tanto el defecto como el exceso de agua interfieren en su reproducción sexual o en la generación de un banco de semillas persistente. Por ello, las consecuencias del cambio climático, con el aumento previsible de las temperaturas y la reducción de las lluvias primaverales y estivales, con intensificación de la sequía estival, pueden incrementar su riesgo de extinción. Está catalogada como Casi Amenazada (NT) en la Lista Roja Española (MORENO, 2008).