Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : tenthredinifera >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys tenthredinifera Willd.
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    En Eurasia su presencia está restringida a la cuenca mediterránea, desde Portugal, y N de África occidental, hasta Anatolia; en la Península Ibérica se conoce de casi todo el territorio; es rara o ausente en áreas de suelos ácidos y resulta más abundante en las provincias costeras; en Aragón se refugia en varias localizadas del Bajo Aragón turolense y zaragozano, en el municipio de Huesca y Sierra de Cucalón (Ver Citas Reseñables).
Corología:
   Estenomediterránea
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 11
Número de provincias de España: 29
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Salvo en una localidad del municipio de Maella, donde pudimos censar, en los años 2000 y 2001, más de 100 individuos en floración, en el resto de poblaciones que conocemos el número de individuos resulta muy reducido, tratándose incluso de ejemplares aislados.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Las poblaciones de Op. tenthredinifera del valle del río Matarraña demandarían la selección del mejor enclave, con vistas a promover la creación de una microrreserva de flora. Asímismo, sería conveniente realizar prospecciones sistemáticas que abarcasen el territorio comprendido entre el referido valle y los límites con Cataluña. Acerca de los escasos ejemplares encontrados en Huesca, Ferreruela de Huerva, y Rubielos de la Cérida se aconseja transmitir la importancia de su conservación a los propietarios de los predios donde se ubican los ejemplares, así como a Guardas Forestales y Agentes de Protección de la Naturaleza destinados en los respectivos municipios.