Inicio >>Género : Himantoglossum >> Especie : hircinum >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Himantoglossum hircinum (L.) Spreng.
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Presenta una distribución mediterráneo-atlántica bastante localizada. Se reparte por el territorio europeo llegando hasta el NW de África, aunque aquí se presenta de forma más escasa. En la Península Ibérica es relativamnete común en el tercio septentrional, siendo más escasa en el resto. En Aragón se conocen escasas localidades del Pirineo y Prepirineo occidental, apareciendo alguna localidad, de forma puntual, en la Depresión del Ebro.
Corología:
   Atlántica
   Mediterránea
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 15-16
Número de provincias de España: 22-29
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Rara
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   En Aragón se conocen pocas poblaciones, de uno, dos o poco más ejemplares. Parece estar limitada a los territorios con climatología subcantábrica, a excepción de dos localidades, una en la Sierra de Lanaja (Monegros) y otra en Chodes (Valdejalón).
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Los márgenes y cunetas de algunas carreteras pueden ser de gran importancia para la supervivencia de esta especie, en especiel la N-240 a su paso por el embalse de Yesa, y la A-1601 en los alrededores de Ruesta, donde actuaciones de mejoras viarias, o incluso labores de mantenimiento, puede suponer un alto de desaparición de esta planta. Por ello, se propone incluirla en la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat".