Inicio >>Género : Spiranthes >> Especie : aestivalis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Spiranthes aestivalis (Poir.) L.C.M. Richard
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    N de América, NW de África, China. En Europa se presenta por el C y SW del territorio. Se encuentra dispersa por casi toda la Península Ibérica, siendo más frecuente en el N y W. En Aragón únicamente parece estar presente al S de la provincia de Teruel.
Corología:
   Plurirregional
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Spiranthes aestivalis es una especie mucho más escasa en Europa que su congénere Sp. spiralis; resulta bastante rara en la Península Ibérica, y su presencia en Aragón solamente está avalada por muy pocos testimonios documentales.
Número de países de Europa: 15
Número de provincias de España: 37-41
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Grupos con poquísimos individuos.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   A pesar de tratarse de un taxon extendido en el territorio europeo, resulta muy raro en latitudes septentrionales y se encuentra en regresión generalizada debido al drenaje, la eutrofización o la desaparición de sus hábitats. Aparenta estar extinta en muchas regiones de la Europa media, por lo que se propone incluirla en la categoría "En peligro de extinción", estando ya recogida en el Anexo IV de la Directiva 92/43/CEE y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (2011).