Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : helleborine >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis helleborine (L.) Crantz
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Se distribuye por Eurasia, desde el Reino Unido y S de Escandinavia hasta el Cáucaso y el Himalaya, siendo más rara en los territorios mediterráneos. En la Península Ibérica se encuentra en su tercio septentrional, encontrándose muy escasa y localizada hacia el S. En Aragón se encuentra principalmente en el Pirineo, aunque también se presenta de forma bastante más escasa en el Sistema Ibérico y Depresión del Ebro.
Corología:
   Eurosiberiana
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Se trata de una especie de amplia presencia en Eurasia, con gran capacidad para colonizar ambientes aparentemente degradados. Posee una gran capacidad de dispersión, tan elevada como para haberse convertido en planta invasora en norteamérica, aunque su exportación desde Europa haya sido relativamente tardía.
Número de provincias de España: 24-26
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Frecuente
Rara
Escasa
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   La separación morfológica, ecológica y biogeográfica del grupo de E. helleborine en la Península Ibérica está todavía lejos de ser rigurosamente conocida.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Si los resultados del análisis genético de las poblaciones atribuidas a E. helleborine en la Península Ibérica, confirman las sospechas referentes a una distribución mucho más restringida que la considerada hasta hace pocos años, debido a la existencia de otros táxones como E. tremolsii, E. lusitanica, E. cardina, E. distans, E. fageticola, y E. rhodanensis, con los que ha podido confundirse, los enclaves donde crece E. helleborine s. str. pasarían a tener una importancia de rango superior en la conservación vegetal ibérica.
Conviene por ello, proseguir con los estudios del género Epipactis en las sierras aragonesas.