Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : palustris >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis palustris (L.) Crantz
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Se extiende por toda Centroeuropa; llega hasta Siberia y W de Irán, y escasea en los países nórdicos y meridionales. En la Península Ibérica aparenta ser una especie con distribución septentrional, que va decayendo hacia el S y W. En Aragón, aparece en el Pirineo, Prepirineo y, de forma más escasa, en el Sistema Ibérico.
Corología:
   Lateeurosiberiana
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 29
Número de provincias de España: 27
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Escasa
Rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   En el Sistema Ibérico es rarísima en el Moncayo, contando con escasas y poco numerosas las poblaciones de las comarcas turolenses de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   La presión antrópica a la que están sometidos los hábitats húmedos que coloniza, resulta un riesgo demasiado grande como para no sospechar que se trata de una especie en regresión continuada, aunque no sepamos estimar el número de individuos y poblaciones que se pierden cada año.
Además, la coincidencia espacial, en un ámbito tan reducido como el comarcal, de un número tan elevado de orquídeas propias de ambientes húmedos, algunas con distribución reducida y otras en los límites de su área de distribución, sitúa a los enclaves maestracenses en el primer grupo de importancia para la conservación.