Inicio >>Género : Cypripedium >> Especie : calceolus >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Cypripedium calceolus L.
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Planta de distribución circumboreal; se encuentra en Eurasia y América del N, siendo una especie rara en la Europa boreal y templada. En la Península Ibérica sólo se conoce del Pirineo catalán y aragonés. En Aragón parece encontrarse únicamente en tres enclaves del Pirineo oscense: valles del Alto Gállego, Ordesa y Pineta, localidades que constituyen su límite de distribución meridional absoluto. Respecto a su posible presencia en el Moncayo ver el comentario de "citas reseñables".
Corología:
   Eurosiberiana
Origen:
Autóctona
Número de países de Europa: 19
Número de provincias de España: 2
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Recientemente se descubrió la población en el valle de Pineta (Bielsa), que se componía de un elevado número de individuos.
La divulgación de la presencia de esta orquídea en localidades de fácil acceso, ha propiciado multitud de visitas que deviene en el pisoteo desmedido del paraje, produciendo un deterioro apreciable de un hábitat de dimensiones reducidas en el que se concentra casi toda la población conocida del Alto Gállego.
Categoría de protección en Aragón:
   En Peligro de Extinción
Comentarios sobre protección y conservación:
   Se trata de la especie de orquídea europea con mayor estatus de protección. Está catalogada, tanto el la Lista Roja de la Flora Vascular Española como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, como "En Peligro de extinción" y se incluye igualmente en el Anexo II y IV de la Directiva 92/43/CEE.
Es una planta de desarrollo muy lento (se estiman nueve años desde la germinación hasta la producción de flores y semillas), lo que hace que los periodos de estudio de las poblaciones deban acoplarse a estos plazos para poder derivar conclusiones sobre el comportamiento ecológico de la especie, así como para formular recomendaciones para la conservación, que resulten detalladas y fiables. Así pues, para conocer la vulnerabilidad de las poblaciones producidas por modificaciones humanas y/o climáticas son necesarios estudios prolongados en el tiempo.
Deberían tomarse algunas medidas de protección en la pobalción del valle de Pineta antes de que la degradación del paraje pueda convertirse en irreversible, pues el lugar es frecuentado periódicamente por ganado bovino.