Inicio >>Género : Littorella >> Especie : uniflora >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Littorella uniflora (L.) Asch.
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Se distribuye de forma discontinua por el W, C y N de Europa, siendo más frecuente en el N, y estando más dispersa por el S, en Córcega, Cerdeña, Marruecos y Península Ibérica. En esta última se localiza principalmente por el NW y C peninsular. En Aragón sólo se ha encontrado en la provincia de Teruel, en la Laguna de Noguera, en la Sierra de Albarracín.
Corología:
   Lateatlántica
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Distribución Boreal-Subatlántica.
Número de países de Europa: 12
Número de provincias de España: 16
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Es una especie cuyo tamaño poblacional varia mucho de unos años a otros dependiendo de los ciclos hídricos de la laguna. En 2007 ocupaba un pequeño rodal localizado en un extremo de la laguna. En 2011 se volvió a visitar la población comprobándose que estaba más extendida, ocupando aproximadamente una cuarta parte de su superficie. Littorella uniflora es muy dependiente de los cambios interanuales del nivel de agua, ya que éste influye en el método de reproducción mayoritario elegido por la planta. Así, en años más secos parece ser que predominaría la reproducción sexual, mientras que en épocas más lluviosas dominaría la reproducción vegetativa por estolones (KRAUSE, 2004; FOS & al., 2008).
Categoría de protección en Aragón:
   Ninguna
Comentarios sobre protección y conservación:
   Se recomienda su inclusión dentro del Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón, ya que solo se conoce en una localidad, presenta un tamaño poblacional dependiente del ciclo hídrico de la laguna y su área de ocupación se encuentra circunscrita a su área (6.200 m²). Así, aunque el estado de conservación de la planta sea bueno, el pequeño tamaño de la población conlleva un riesgo por estocasticidad ambiental. Otras amenazas para su permanencia son la posible eutrofización de las aguas, la explotación forestal y la frecuencia de visitantes.