Inicio >>Género : Limonium >> Especie : catalaunicum >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Limonium catalaunicum (Willk. & Costa) Pignatti
ImprimirImprimir
Distribución, elemento corológico y abundancia
Distribución:
    Endemismo localizado en la Plana de Urgell (Lérida), Ribagorza (Huesca) y Monegros (Huesca y Zaragoza). En Aragón se distribuye por la Depresión del Ebro, principalmente por su mitad E y algunos puntos del municipio de Zaragoza, y alcanza excepcionalmente el Pirineo por el SE, en los Somontanos. No obstante, queda por precisar el área de distribución de este taxon, ya que algunas de las citas existentes no se han podido comprobar; sirva como ejemplo que en los trabajos de prospección realizados para el Atlas de Flora Amenazada, tras recorrer 56 cuadrículas UTM de 1x1 km, solo se confirmó la presencia en 6 de esas cuadrículas.
Corología:
   Endemismo de la Península Ibérica
Origen:
Autóctona
Observaciones:
    Aunque se considera endémica de la Depresión del Ebro, llega puntualmente a territorios limítrofes del sector pirenaico, por el SE.
Número de países de Europa: 1 Endémica europea
Número de provincias de España: 3 Endémica ibérica
Presencia en Aragón:
Provincias
Sectores
Abundancia por Sectores
Muy rara
Escasa
Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):
   Puede formar poblaciones muy nutridas (ver comentario sobre protección y conservación).
Categoría de protección en Aragón:
   Interés Especial
Comentarios sobre protección y conservación:
   Es planta de área sumamamente fragmentada, que cuenta con escasos números poblacionales, y aunque llegan a sobrepasar los 127.000 ejemplares, todos ellos se hallan concentrados en una sóla población [BENITO M., MORENO J.C., SAEZ L., SAINZ M & SAINZ H. (2003) Limonium catalaunicum, 342-343 in BAÑARES A., BLANCA G., GÜEMES J., MORENO J.C. & ORTIZ S. , Eds. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular de España. Dirección General de la conservación de la Naturaleza, 1072 pp.).
Figura en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como de Interes especial (Decreto 49/1995, de 28 de marzo). Sin embargo en la Lista Roja de la Flora Vascular Española [VV.AA. Conservación Vegetal 6(extra). 2000] aparece catalogada como En Peligro, aunque luego en BENITO & al (loc. cit.) se eleva a la categoría de En Peligro Crítico. Se recomienda, además de la conservación del hábitat, elevar la categoria de protección a Sensibles a la alteración de su hábitat.