Inicio >>Género : Quercus >> Especie : cerrioides >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus cerrioides Willk. & Costa
ImprimirImprimir
Biología y fenología
Hábitat:
   Incluimos bajo este nombre el conjunto de robles con caracteres intermedios entre Q. humilis y Q. faginea que ocupa y caracteriza en nuestra región la franja "submediterránea" o zona de tránsito entre la región mediterránea y el piso montano superior. Este roble, a diferencia del quejigo genuino y de la carrasca, busca suelos más profundos y ambiente con cierta humedad durante todo el año mientras que aguanta las bajas temperaturas mejor que aquéllos. Forma masas más o menos puras, siempre en compañía del boj, y entra muchas veces en contacto, formando bosques mixtos, con el pino albar y el haya que le sustituyen en las zonas más altas y umbrías; por el contrario en las solanas cede su dominio al pino laricio, Pinus nigra. Precisamente esta última especie aparece hoy profusamente extendida por repoblación en amplias zonas que corresponden al dominio original de Q. cerrioides.
La disminución de la explotación forestal y de la ganadería está propiciando la recuperación de este roble, cuyos retoños van ganando terreno, mostrando su vocación de árbol notable en el paisaje del Pirineo aragonés.
Preferencia edáfica:
   Basófila
   Parece preferir claramente los sustratos calizos.
Rango altitudinal:
600 - 1400 ( 1800 ) m
Fenología:
Floración
    Abril - Mayo
Fructificación
    Septiembre - Octubre
Forma Biológica:
   Macrofanerófito caducifolio