Inicio >>Género : Quercus >> Especie : ilex >>Subespecie: ballota>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus ilex L. ballota (Desf.) Samp.
ImprimirImprimir
Biología y fenología
Hábitat:
   La carrasca es el árbol característico de gran parte de las tierras bajas (piso basal) de Aragón y de una gran parte de la Península Ibérica, donde puede formar masas boscosas casi puras con un cortejo arbustivo que varía desde el madroño, la sabina, la madreselva, el lentisco y la coscoja en los ambientes más cálidos, hasta el boj y el enebro en los más fríos. En nuestro territorio señala los ambientes soleados con clima mediterráneo o continental ya que aguanta bastante el calor, el frío y la sequía, pero falta en los ambientes más áridos donde es sustituida por el pino carrasco y en los fondos de valle de la Depresión del Ebro con inversión térmica que presentan esporádicamente heladas extremas y son ocupados por la sabina albar. Por encima de los 800 m suele aparecer en exposiciones solanas o en enclaves favorecidos termicamente por su posición topográfica.
Preferencia edáfica:
   Indiferente
   Vive tanto en calizas como en sílice, pero suele faltar en las zonas margosas y en las arcillas que dan lugar a encharcamientos temporales; tampoco soporta los suelos salinos ni los yesosos. Aunque vive bien en suelos profundos fértiles, por lo general se extiende en sustratos pedregosos de escasa fertilidad.
Rango altitudinal:
( 40 ) 300 - 1200 ( 1600 ) m
Fenología:
Floración
   ( Marzo ) Abril - Mayo ( Junio )
Fructificación
   ( Septiembre ) Octubre - Noviembre
Forma Biológica:
   Macrofanerófito perennifolio