Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : passionis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys passionis Sennen
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    DELFORGE (1994c: 175-177), en un artículo en el que trata algunas especies de Ophrys "arachnitiformes, incluye algunas consideraciones sobre la morfología de este taxon, entre las que destacamos que el labelo resulta oscuro, sombrío, bastante cuadrado en la base, poco o nada giboso, y provisto de un cavidad estigmática sombría y bordeada de blanco, como en Op. incubacea. También indica la propensión de Op. passionis a formar individuos con sépalos y pétalos rosados ("arachnitiformes"). Así pues, esta especie tiene características morfológicas que pueden originar problemas de identificación, tanto con Op. incubacea como con Op. sphegodes. De la primera, se diferenciaría por la pilosidad más corta del margen del labelo, y por las gibosidades más reducidas y menos puntiagudas. De la segunda, por la estructura del labelo, y por el color más oscuro del campo basal, que en Op. sphegodes resulta de color marrón-rojizo claro, más claro que el labelo.
BENITO AYUSO, HERMOSILLA & SOCA (2001: 90) estiman que el campo basal negruzco, y las paredes de la cavidad estigmática blanquecinas, son dos caracteres de Op. passionis "que no posee nunca Op. sphegodes".
También puede haber confusión entre Op. passionis y Op. castellana, ambas con campo basal y cavidad estigmática de color oscuro. DELFORGE (1994c: 177) indica haber encontrado estas dos plantas en los mismos enclaves de la La Rioja, y estima que para identificarlas hay que considerar la menor altura de tallo y el menor tamaño de las piezas florales que muestra la segunda especie, así como la presencia de pilosidad y auriculación en los pétalos.
BENITO AYUSO & al. (1999a: 69) advierten que "tiene en común con O. castellana ... la coloración del labelo, y en ocasiones la ecología; sin embargo, la flor de ésta es claramente menor y los pétalos son pilosos".
En la última edición de su guía de orquídeas DELFORGE (2001a & 2002a: 551) incluye una descripción de los caracteres de las distintas partes de la planta. Destacamos y comentamos algunos, entre los referidos a las flores: Sépalos: "verdes, verdes pálidos, raramente blancos o rosados". En Op. passionis los sépalos se mostrarían patentes, mientras que en Op. arachnitiformis suelen curvarse hacia atrás. En la primera los ejes formarían un ángulo de 90º, mientras que en la segunda sería de 120º. Petalos: "verdes, rosa o púrpuras, más oscuros que los sépalos". Sin la pilosidad en los bordes de Op. castellana. Labelo: "purpura-negruzco oscuro, de orbicular a subcordiforme, de convexo a globoso, bastante cuadrado en la base, con frecuencia ligeramente giboso". Con una mácula de dibujo simple y coloracion gris, poco brillante. Campo basal y cavidad estigmática: "muy oscuros". Concoloros con el labelo, a diferencia de Op. sphegodes cuyo campo basal es de color rojo, más claro que el labelo.
Nuestras prospecciones en busca de Op. passionis y Op. incubacea, en las comarcas oscenses de La Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Sobrarbe, y La Ribagorza, nos han ocasionado abundantes dudas en la identificación de individuos y poblaciones ya que, además de observar ambos táxones, estábamos encontrando plantas que se ajustaban mejor a las características morfológicas de Op. arachnitiformis, una especie que no estimábamos presente en Aragón.
Citas reseñables:
    Existe además otra cita de la especie en los alrededores de Sabiñánigo que debemos a RÖTTGER (1992: 544), quien la publicó como Op. sphegopdes subsp. garganica. indicando haber observado dos ejemplares, y a pesar de que no podemos confirmar ninguna población en esta comarca altoaragonesa, creemos que la presencia de esta especie entre Jaca y Sabiñánigo resulta probable.

Queda pendiente contactar con Pierre Delforge para conocer si dispone de datos concretos que nos aproximen a precisar la escueta mención que formuló sobre la presencia de Op. passionis en la Sierra de Gúdar (DELFORGE 1994c: 176), siendo que hemos buscado esta planta en un buen número de enclaves, encontrando únicamente Op. sphegodes, u Op. castellana.
Autor ficha: J.M. Tabuenca