Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : tremolsii >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis tremolsii Pau
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    En la porción N del territorio de Aragón los problemas de identificación suelen plantearse en relación a E. helleborine, con la que puede ser simpátrica, coincidiendo en el espacio y en el tiempo. En el Sistema Ibérico las dudas en la determinación taxonómica pueden generarse también al observar poblaciones de E. cardina. Además, ahora empezamos a intuir que pudiera tener un intervalo de variabilidad morfológica que incluyese también a E. lusitanica.
En el caso de E. cardina, las diferencias con E. tremolsii son apreciables, destacando aspectos como la coloración amoratada de las plantas, muy notoria en el tallo, así como la forma lanceolada y la disposición "abetoide" de las hojas, características que estimamos propias de E. cardina, que no conocemos referidas a E. tremolsii. Sin embargo, en algunas poblaciones crecen ejemplares bien robustos de E. cardina que, junto a una notoria coloración amoratada de las hojas y tallos, muestran hojas más grandes, redondas, coriáceas, y agrupadas en la base del tallo, que las del resto de individuos de la población, que no son pocos.
Citas reseñables:
    PIRINEOS: KLEIN (1979:51), en el Puerto de Cotefablo; MONTSERRAT, J.M. (1986:236), en los carrascales del Somontano y de la Hoya de Huesca; VILLAR, SESÉ & FERRÁNDEZ (2001:616); Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés.
SISTEMA IBÉRICO: BENITO AYUSO & TABUENCA MARRACO (2001:74), primera cita para Teruel; BENITO AYUSO & HERMOSILLA (1998:108-109), en el loscus clasicus de E. cardina, en el Puerto de Cuarto Pelado; LÓPEZ UDÍAS (2000:944).
Autor ficha: J.M. Tabuenca