Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : dyris >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys dyris Maire
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Especie problemática para su correcta identificación pues suele ser simpátrica en la Península Ibérica con otros taxones morfológicamente semejantes como Ophrys fusca, Op. lupercalis y Op. vasconica.
Como indican ASEGINOLAZA & al. (1984: 1114), Op. dyris tiene "labelo rojo-violáceo oscuro con pelos conspicuos, banda blanca muy nítida con forma de omega y carente de surco basal". Más recientemente, LIZAUR (2001: 187-188) considera que se trata de "una especie cercana al agregado de Op. fusca, pero con características morfológicas bien diferenciadas." TYTECA (1998ª: ….) encuentra que casi la mitad de los individuoa atribuibles a Op. dyris muestran en la base del labelo un surco muy poco marcado, que a veces se prolonga hasta el extremo distal de la mácula. No obstante, la profundidad de esta incisión no sería tan notoria como en Op. vasconica, y mucho menos acusada que en Op. fusca y Op. lupercalis.

Es una Ophrys de tamaño medio entre las especies de su género, midiendo entre 8 y 25 cm de altura. La inflorescencia es pauciflora, con (1-) 2-4 (-6) flores.
Los sépalos son ovales, obtusos, y carinados. Los laterales, patentes, mientras que el central se mantiene próximo al ginostemo, como recubriéndolo.
Los pétalos son algo mayores que los de Op. lupercalis y su coloración suele ser más oscura, marronácea y, en ocasiones, con los bordes purpúreos más oscuros. El labelo mide unos de 15 mm de largo, y 12-17 mm de ancho, es convexo al inicio de la floración y más o menos aplanado al final. La base, o garganta, es estrecha y cóncava, con pilosidad blanquecina fina y larga, y no presenta el surco propio del grupo de Op. fusca. Es trilobulado, muestra los lóbulos laterales recurvados, y está recubierto por una pilosidad de color purpúreo oscuro, más larga y tupida que la de Op. fusca s.l., lo que se aprecia fácilmente observando los márgenes al contraluz. La mácula tiene apariencia glabra, poco brillante, de color entre carmín y marrón-purpúreo, no alcanza la parte basal del labelo en la zona de la garganta, y en el extremo distal está rodeada de una franja en forma de letra omega, de color blanquecino-marfileño.
Según HERMOSILLA & SABANDO (1995-1996: 129), el aroma de Op. dyris, aunque recuerda al olor de la corteza de limón, así como el de la melisa y la vainilla, tiene un mayor parecido con el de la piel de manzana.
Citas reseñables:
    Ha sido citada por ARNOLD (1996: 94) en la tierra baja turolense, entre Lledó y Cretas, donde no ha vuelto a ser localizada. MOLERO, SÁEZ & VILLAR (1998: 363-390) la refieren de las sierras de Monegros, donde tampoco hay citas posteriores, por el momento; incluso podría tratarse de una confusión, ya que se conserva en el Herbario de la Facultad de Farmacia de Barcelona un pliego recolectado en esta localidad, que finalmente ha sido atribuido a Op. lupercalis, no a Op. dyris.
Otro argumento para guardar ciertas reservas sobre la presencia de Op. dyris en Monegros es que siendo relativamente fácil localizar Op. lupercalis en las Sierras de Robres, Alcubierre, Lanaja y Pallaruelo, en el trabajo de MOLERO, SÁEZ & VILLAR (1998: 363-390) no se den noticias de esta planta, ni tan siquiera identificándola como Op. fusca (u Op. lupercalis).
Queda también por comprobar la cita de Fuencalderas (Z), y que queda reflejada en el mapa de distribución, por lo que hasta que no se confirme hay que tomar este punto con reservas.
Autor ficha: J.M. Tabuenca