Inicio >>Género : Viola >> Especie : parvula >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Viola parvula Tineo
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    V. parvula es planta anual, de 3-5(10) cm, densamente lanosa con pelos hialinos de 1,5 mm; estípulas profundamente lobadas; hojas con limbo oblongo u ovado-lanceolado, enteras o subenteras, con apenas un par de incisiones; flores con sépalos triangulares, poco acuminados, con apéndices de 1-1,5 mm y pétalos de 0,5 mm, que apenas sobrepasan el cáliz, de color blanquecino o amarillento.
Los largos pelos, casi lanosos, de esta planta resultan ser un carácter sencillo para separarla de los taxones más afines con los que se ha confundido frecuentemente.
Citas reseñables:
    Citada por BARRERA (1986, con pliego MACB nº 14481) de Bronchales, Sierra Alta. Se ha citado repetidamente de manera errónea por confusión con V. kitaibeliana , taxon al que probablemente pertenezcan algunas de las plantas citadas en Aragón y cuyas localidades figuran en el mapa de distribución adjunto; las únicas citas que podemos corroborar hasta la fecha son las que corresponden al Circo del Cucharón en el Moncayo y la mencionada de Bronchales.
Autor ficha: D. Gómez