Inicio >>Género : Opuntia >> Especie : engelmannii >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Opuntia engelmannii Salm-Dyck.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El grupo engelmannii es un complejo de plantas que requiere un mayor estudio. La taxonomía de la forma denominada valencia es complicada. En Estados Unidos se está trabajando para aclarar mejor el grupo engelmannii (com. verb. D. Ferguson, especialista en el género). Esta planta tiene artejos de aprox. 13-20cm de largo, bien armados de espinas blanquecinas. Las flores, amarillo pálido, son seguidas por el fruto morado, algo más largo que ancho.
La var. linguiformis es una variedad muy distinta, con artejos muy alargados, inconfundible con otras especies. Tiene flores amarillas, como la mayoría de las especies de Opuntia, y el fruto es casi globular y de color vinoso.
Citas reseñables:
    PYKE (2003) Zaragoza (Z); MERCADAL & PYKE (2004) Rueda de Jalón (Z) XM4612, 380m; ROMASCHENKO & PYKE (2003) Mequinenza(Z) BF7483, 180-200m. La población de Mequinenza (O. engelmannii var. linguiformis) está naturalizada en la falda del monte bajo el castillo.
Autor ficha: S. Pyke