Inicio >>Género : Gentiana >> Especie : occidentalis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Gentiana occidentalis Jakow.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Hierba rosulada, glabra, estolonífera, con hojas basales elípticas o lanceoladas, muy variables en tamaño, con relación longitud-anchura de (1,5)2-4(5) y ápice casi siempre agudo o acuminado, más o menos coriáceas y algo lustrosas. Flores pentámeras, sobre un tallo relativamente corto (aunque raramente puede alcanzar hasta 15 cm), con corola campanulada de 4-5(6) x 2-3,5 cm, de color azul intenso y lóbulos más o menos agudos; cáliz con dientes estrechados en la parte inferior, a la altura de la inserción de la membrana intracalicina que los une.
Muy próxima a G. angustifolia Vill., de la cual sería subespecie según autores [G. angustifolia subsp. occidentalis (Jakowatz) M. Laínz]; difiere de ésta por sus hojas más estrechas con ápice agudo o acuminado. G. angustifolia presenta hojas oblanceoladas, con relación longitud-anchura de (3,5)4-6 y ápice por lo común obtuso o redondeado; al parecer, estaría únicamente presente en la Península Ibérica en la Sierra de Boumort (Pirineos Orientales).
Presenta una acusada variabilidad taxonómica. Las plantas de hojas más estrechas han recibido el nombre de var. aragonensis Nègre, y según su autor serían exclusivas de la parte oriental de su área de distribución, pero no parece haber una base taxonómica sólida para esta variedad.
Se ha confundido con frecuencia con G. acaulis, que difiere por sus hojas más anchas y cortas, blandas y no lustrosas, de ápice subobtuso, y con los dientes del cáliz estrechados por debajo de la membrana intracalicina.
Autor ficha: C. Fabregat