Inicio >>Género : Veronica >> Especie : fruticans >>Subespecie: fruticans>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Veronica fruticans Jacq. fruticans
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    V. fruticans es planta con tallos leñosos, ramificados en la base, no radicantes, erectos o algo procumbentes, glabrescentes en la base y paulatinamente más pubescentes hacia la parte superior, con pelos tectores muy cortos, de apenas 0'2 mm, adpresos; hojas opuestas, oblongas, de 0'8-2 cm, enteras o brevemente dentadas; racimos cortos con 4-10 flores, sobre pedicelos de 0'5-1(1'5) cm; corola de 11-15 mm, de color azul intenso; cápsula ovada, de 5-8 por 4-5 mm, en general más larga que ancha, redondeada en la base, atenuándose hacia el ápice que es apiculado pero no emarginado con estilo de longitud similar.

Precisamente por la forma de la cápsula hay que separar esta especie de V. fruticulosa, ya que en esta planta, la cápsula es anchamente oval o suborbicular, no apiculada y, a veces, algo emarginada. Además la corola es de color rosado con venas púrpuras en vez de azul intenso.
No obstante las diferencias señaladas, existen ejemplares con caracteres intermedios y algunos pelos glandulares, difíciles de asignar a una u otra especie.

De la subsp. cantabrica se distingue por la pilosidad de pedicelos, cálices y frutos, que en la subespecie típica son crespos, aplicados y sin glándulas, o bien con algún pelo glandular disperso, mientras que en la otra subespecie estos son muy abundantes.
Citas reseñables:
    Por las dificultades señaladas en el párrafo anterior para distinguir esta especie de V. fruticulosa, el mapa de distribución debe considerarse provisional, a la espera de poder disponer del material en préstamo para Flora iberica.
Autor ficha: N. Mercadal