Inicio >>Género : Thymus >> Especie : praecox >>Subespecie: polytrichus>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Thymus praecox Opiz polytrichus (Borbás) Jalas
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Th. praecox presenta tallos floriferos de sección circular o cuadrada y, a diferencia de Th. nervosus tiene las hojas anchamente elípticas u ovadas, más de 1'5 mm de anchura, con nervios laterales divergentes y anastamosados en el ápice y con los entrenudos de los tallos florales más largos que las hojas.
La mayor parte de los ejemplares estudiados de Aragón se ajustan a los caracteres de la subsp. polytrichus que presenta tallos floríferos de 5-12 cm, de sección más o menos cuadrangular y con pilosidad en dos caras que se van alternando en los entrenudos (tallos alelótricos) y con hojas desiguales y de tamaño creciente desde la base hacia el ápice. Muy similar sería la subsp. arcticus (=Th. praecox subsp. britannicus) que presenta hojas de tamaño similar, mientras la subsp. típica se caracteriza por tener tallos redondeados con pilosidad homogénea. Resta por confirmar la presencia de estas dos subespecies en Aragón y mientras tanto asignamos todo el material a la subespecie polytrichus.
Citas reseñables:
    El mapa de distribución que se adjunta presenta numerosos puntos amarillos correspondientes a pliegos dudosos en cuanto a la determinación de la subespecie.
Autor ficha: S. López Udías y C. Fabregat