Inicio >>Género : Thymus >> Especie : izcoi >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Thymus izcoi Rivas Mart., Molina & Navarro
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Tomillo muy relacionado con T. leptophyllus Lange, del que se diferencia por presentar una inflorescencia más densa, al igual que su indumento. Además T. izcoi es planta con tallos decumbentes de los que emergen los tallos floríferos erguidos.
Se diferencia de T. godayanus Rivas Mart. & al., por sus brácteas iguales a las hojas, escasamente ciliadas en la base, con cilios cortos que muy raramente superan la mitad de la longitud del limbo foliar.
Es planta que se hibrida con facilidad en presencia de otras especies del género. Así se han descrito distintos híbridos, habiéndose encontrado en Aragón los siguientes: T. x celtibericus Pau (T. izcoi x T. mastichina), T. x mercadalii Mateo & Pisco (T. izcoi x T. pulegioides) y T. x xilocae Mateo & M.B. Crespo (T. izcoi x T. zygis), todos ellos presentes en el Sistema Ibérico occidental (Sierra de Albarracín).
Autor ficha: S. López Udías y C. Fabregat