Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : rhodanensis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis rhodanensis Gébaudan & Robatsch
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    E. rhodanensis es una orquídea con rizoma del que brotan uno, o varios, tallos de 20 a 50(70)cm de altura, de color verde-amarillento y con pilosidad densa en la parte superior, subglabro y algo más parduzco en la base.
Suele tener entre 4 y 6 hojas caulinares, oval-lanceoladas, alternas, relativamente pequeñas, y de color verde amarillento. Se disponen alternas y suberectas, mostrando unos bordes ondulados con denticulación hialina, que al observarse con lupa, aparece irregular, siendo los dentículos más anchos que altos, y poco puntiagudos.
La inflorescencia es sublaxiflora y subunilateral, ocupando un tercio, o menos, de la longitud del tallo. Suele portar entre 20 y 40 flores, pequeñas, subhorizontales, o péndulas, y con frecuencia poco abiertas, lo que nos advierte sobre el carácter autógamo de esta especie.
El hipoquilo es cupular y nectarífero. El epiquilo es cordiforme, algo más ancho (4 mm) que largo (3,5 mm), de color blanco, a veces levemente rosado o verdoso en su base, y con el ápice revoluto. Poseen unos pliegues poco marcados y nada verrucosos, con un surco entre ambos que puede mostrarse algo coloreado de púrpura.
El ovario es fusiforme, con pilosidad densa, y pedicelo teñido de violeta, lo que situaría a esta especie en el grupo de E. helleborine, y serviría para distinguir a E. rhodanensis de otra orquídeas simpátricas como E. campeadorii y E. fageticola, que presentan el pedicelo de color verde y la flores más blanquecinas.
Autor ficha: J.M. Tabuenca