Inicio >>Género : Reseda >> Especie : virgata >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Reseda virgata Boiss. & Reuter
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Perennizante, glauca, multicaule, con hojas 25-60 x 0,5-1,5 mm, alternas, lineares, subenteras; provistas en la mitad inferior de (2)3-5(6) pares de apéndices escariosos. Inflorescencia racemosa, densa y estrecha, con flores que presentan 4 estigmas. Cápsula con 4 dientes apicales que contiene semillas lisas, con algunas papilas sólo en la zona del pliegue.

Se diferencia de R. glauca L. por presentar sus hojas con (2)3-5(6) pares de apéndices escariosos en la mitad inferior. R. glauca presenta sólo (0)1-2 pares de apéndices cerca de la base.

Es planta de vida corta, propia de margenes de cultivos y caminos, cuyos individuos se distribuyen de forma puntual, por lo que su localización resulta muy dificultosa, pudiendo no germinar todos los años. El uso abusivo de pesticidas puede ser un factor limitante para el desarrollo y futuro de esta especie en Aragón.
Citas reseñables:
    Existen para Aragón unas pocas referencias antiguas que ubican la planta en Toyuela (ZAPATER, Mem. Soc. Esp. Hist. Nat. 2. 1904), Peracense (LOSCOS, Trat. Pl. Aragón. 1880), Blancas (PAU, Not. Bot. Fl. Esp. . 1895) y Monte de Herrera (PAU, Actas Soc. Esp. Hist. Nat. 25. 1896), todas ellas en el extremo occidental de la provincia de Teruel.
Autor ficha: S. López Udías