Inicio >>Género : Opuntia >> Especie : microdasys >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Opuntia microdasys (Lehm.) Pfeiffer "sensu lato"
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El grupo microdasys incluye unas cuantas variedades y cultivares. La var. microdasys y sus cultivares (var. albispina, etc.) son bastante sensibles al frío; la var. rufida (O. rufida Eng.) y otras del grupo lo soportan mejor. Las plantas de este grupo se caracterizan por sus gloquidias, densamente dispuestas y de varios colores según el taxón. No llevan espinas. Sus flores son amarillas, a veces pálidas, y el fruto no suele madurar.
Opuntia scheeri F.A.C. Weber existe en un estado asilvestrado en Aragón, en los alrededores de Gurrea de Gállego (HU). Se diferencia de O. microdasys por su epidermis glabra y lisa, artejos de mayor tamaño y espinas doradas de aproximadamente 10mm entremezcladas con setas flexibles del mismo color. La flor es de un amarillo pálido con estigma verde y estilo rosado. Oriundo de C México.
Citas reseñables:
    PYKE (sin fecha): San Mateo de Gállego (escarpe cerca del río Gállego) XM8533, 260m; Zuera, Km 12 entre Villanueva y Castejón, XM7388, 450m.
Citas fuera de Aragón: Emilio Laguna, en Flora Montibérica 18:40-44; Daniel Guillot y P. van der Meer en Flora Montibérica 19: 37-44.
Autor ficha: S. Pyke