Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : subinsectifera >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys subinsectifera Hermosilla & Sabando
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    La descripción de esta especie la debemos a HERMOSILLA & SABANDO (1995-1996a: 133-136 & 139), quienes sostienen que "se diferencia de O. insectifera por el menor tamaño de todas sus partes, y por presentar un labelo más plano y bordeado por una franja amarilla ...". Destacamos, y apostillamos, algunas características, que incluyen estos autores en una tabla comparativa con Op. insectifera y Op. aymoninii:

- "Planta de hasta 26 cm", frente a los 40 cm de Op. insectifera
- El reducido tamaño del "labelo de ± 7 x 4,5 mm", casi la mitad del de Op. insectifera.
- Lóbulos laterales romos, bordeados de amarillo-verdoso

Poco después de descrita la nueva especie, AMARDEILH (1996: 149-154) aporta alguna característica más del labelo, que sirve para la identificación. Así, Op. subinsectifera presenta la mácula más estrecha y menos azulada, la escotadura apical menos pronunciada, y los lóbulos laterales con tendencia a plegarse hacia atrás.
A pesar de que las numerosas referencias gráficas publicadas se ajustan al "patrón" morfológico que justificó la descripción como nueva especie, y al hecho de haberse encontrado un polinizador específico (Sterictiphora furcata), en tres ámbitos territoriales distintos, este taxon permanece todavía controvertido.
Autor ficha: J.M. Tabuenca