Inicio >>Género : Ruppia >> Especie : drepanensis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ruppia drepanensis Tineo ex Guss.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Planta anual con tallos de 15-30 cm. Presenta hojas capilares de 10-15 cm x 0,1-0,2 (0,3) mm, las inferiores alternas y las superiores subopuestas. Las estípulas son envainantes y están soldadas al limbo foliar; las de las hojas superiores, de 11-15 mm, están atenuadas, y son membranosas y translúcidas. Las flores son hermafroditas, de periantio casi atrofiado, y se encuentran reunidas en espigas paucifloras. El fruto se presenta en forma de aquenio subcónico, de 1,8-2,3 x 1-1,4 mm.
Se diferencia de la otra especie presente en Aragón, Ruppia maritima, porque tiene el estigma más estrecho que el ovario y por los pedúnculos de las inflorescencias que son más largos, miden de 10 a 45 cm y generalmente son espiralados en la fructificación.
Citas reseñables:
    La cita de Tamarite de Litera tiene un pliego en el Herbario JACA, así como la de Font Quer (1933) de Sariñena (BC817409).
Existe cierta confusión acerca de la identidad de los ejemplares que ZAPATER recogió de Albarracín y posteriomente publicó en 1904. Años antes, PAU (1896) ya recogió estos datos.
ZAPATER (1904) lo citó como Ruppia aragonensis Loscos, taxón que actualmente se considera como sinónimo de R. drepanensis Tin., pero que en un reciente trabajo CIRUJANO & GARCÍA MURILLO (1990) adscriben a R. maritima, por lo que asumimos que las citas de Albarracín no corresponden a R. drepanensis sino a R. maritima.
Autor ficha: F. Martinez