Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : fageticola >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis fageticola (Hermosilla) J.P. Devillers-Terschuren
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    E. fageticola presenta gran variabilidad en el tamaño de los individuos, pudiendo presentarse como una planta grácil, o bastante robusta, cuyo tallo puede medir entre (15)30-50(65)cm de altura, tiene color verde blanquecino, y posee pilosidad dispersa en su porción apical.
Las hojas, en número de 3 a 7, tienen consistencia tierna, poco coriácea, son de un color verde más oscuro que el tallo, y parecen algo brillantes en el haz. Su forma es entre oval-acuminada y lanceolada, se disponen subdísticas, entre patentes y erectas, con los bordes algo ondulados y el ápice más o menos dirigido hacia abajo.
La inflorescencia es subunilateral y poco densa, con flores péndulas que en un buen número de ocasiones se muestran poco abiertas, llegando con frecuencia a fructificar sin haberse abierto, lo que nos muestra el carácter autógamo, incluso alógamo, de esta especie.
Las flores tienen sépalos muy acuminados, de 9 mm de largo y 3 de ancho, y color verde claro por el exterior y algo más blanquecino en el interior. El hipoquilo es cupular y nectarífero, de color verde en el interior y rosado en el exterior. El epiquilo es alargado, entre triangular y cordiforme, de color entre blanquecino y blanco bordeado de verde, con el ápice patente, algo curvado a final de la floración. En la base muestra un plegamiento con dos callosidades poco rugosas, que no llegan a obturar la apertura distal del hipoquilo, y que resulta ser un carácter diagnóstico para su separación de E. phyllanthes, taxon con el que se ha venido confundiendo en la Península Ibérica. El ovario es inicialmente alargado, acortándose más tarde, y tomando una forma piriforme y una disposición péndula al fructificar. Tiene color verde algo más oscuro que la cara externa de los sépalos. El pedicelo, es alargado, glabro, y tiene color verde amarillento.
Autor ficha: J.M. Tabuenca