Inicio >>Género : Quercus >> Especie : cerrioides >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus cerrioides Willk. & Costa
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Puesto que se trata de un roble de origen hibridógeno, sus caracteres morfológicos son muy variables y presentan un aspecto más o menos intermedio entre los que parecen ser sus parentales más probables, Q. humilis y Q. faginea. Dentro de una misma población pueden encontrarse ejemplares con hojas de tamaño muy variable, al igual que la pilosidad del envés, el margen lobulado o dentado y las bellotas más o menos sentadas. También existen marcadas diferencias en cuanto a la fenología que puede variar de unas poblaciones a otras, a veces en cortas distancias; en general, este árbol tiene una brotación muy tardía (bien entrado Mayo) que parece una buena defensa frente a las frecuentes heladas prinaverales que se producen en su territorio.
Entre las muchas formas señaladas o descritas con distintas categorías taxonómicas, podemos reseñar algunas ejemplares del Cinca Medio que muestran bellotas largamente pedunculadas y limbo foliar bastante lampiño, excepto en el nervio axial; estos ejemplares se aproximan a Q x montserratii C. Vicioso (in Coll. Bot. II(1): 143-144, 1948), taxon que sería híbrido entre Q. cerrioides y Q. robur y que podría alcanzar nuestro territorio por ese sector.
Citas reseñables:
    Dada la complejidad morfológica y taxonómica de estos robles, los mapas de distribución deben ser interpretados con prudencia.
Autor ficha: D. Gómez