Inicio >>Género : Salicornia >> Especie : europaea >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Salicornia europaea L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    S. patula es planta anual, glabra, en general erecta, de 10-40 cm, con tallos suculentos, muy ramificados, articulados, verdes cuando jóvenes, de color rojizo después de la floración; hojas opuestas, soldadas entre sí (connadas) y con forma de escama; flores agrupadas en grupos (cimas) de 3 que forman inflorescencia densa en forma de espiga; las flores dejan al desprenderse tres oquedades en el tallo, señalando la posición de dos de ellas connadas, justo por debajo de la superior; perianto formado por tres tépalos carnosos, 1 estambre y 2 estigmas; semilla vertical, gris, de 1-1'5 mm, con pelos uncnados más o menos adpresos.
Es planta muy polimorfa que ha dado lugar a distintas consideraciones taxonómicas y confusiones nomenclaturales.

USOS:
Sus cenizas eran usadas para la fabricación de jabones por su riqueza en sosa, al igual que otras especies de la familia que habitan los saladares. También era apreciada como pasto por las ovejas cuando descendían de los puertos pirenaicos con deficit de sal.
Citas reseñables:
    Citada por LOSCOS & PARDO (1866) de Chiprana (Zaragoza), por PAU (1891) de Griegos (Teruel) y por BRAUN-BLANQUET & BOLÒS (1957) de distintas localidades de la Depresión del Ebro.
Autor ficha: J. Pedrol