Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : kleinii >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis kleinii M.B. Crespo, Lowe & Piera
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    E. kleinii es una planta relativamente pequeña respecto a las especies de su género presentes en la Península Ibérica. Su tallo mide entre (15)20-40(50)cm de alto, es de color entre verde grisáceo y verde violáceo, a veces intenso, y está recubierto de una pilosidad tomentosa grisácea.
La hojas se presentan dísticas y con tendencia al agrupamiento en la base. Son alargadas, entre 3 y 7 cm de largo y 1-2,5 cm de ancho, y adoptan una posición carinada y patente en sus primeras etapas de crecimiento anual.
La hoja inferior es pequeña ovalada y abrazadora, las 3 o 4 inmediatas son mayores, lanceoladas, y crecen a escasa distancia, mientras que las 2 o 3 superiores son pequeñas, bracteiformes y se disponen espaciadas, de forma que la imagen conjunta de la planta aparenta tener hojas en el 20% inferior del tallo, quedando el resto repartido entre inflorescencia y una porción intermedia del tallo con pequeñas hojas bracteiformes.
La inflorescencia es subunilateral y laxiflora, con 10-40 flores de pequeño tamaño, alógamas, y menos aromáticas que las de E. atrorubens.
Los sépalos miden entre 4 y 6 mm de largo y 2-3 mm de ancho, y tienen un color verde más claro por su cara interior. Los pétalos son algo más cortos y tienen un leve tintado violáceo en su cara interna.
El hipoquilo es cupular, con aspecto cerrado, es nectarífero, y de color verde blanquecino por su cara exterior. El epiquilo es anchamente cordiforme, entre 2 y 3 mm de largo, de color entre blanco verdoso y rosado, tiene el borde menos crenado y los pliegues basales son menos verrucosos que en el caso de E. atrorubens.
El ovario y el pedicelo son de color verde agrisado, algo tintados de violeta, y con pilosidad grisácea.
Citas reseñables:
    HUESCA: MONTSERRAT, J.M. (1986), para la Sierra de Guara; GÓMEZ, D. (1986), para Peña Montañesa y Sierra Ferrera; MONTSERRAT, G. (1987) para Sierra de Chía; NINOT, ROMO & SESÉ (1993) para el Turbón y sierra de Sis.
TERUEL: KLEIN (1979:51), primeras citas para la provincia de Teruel.
Referencias más extensas para el Sistema Ibérico aragonés aparecen en la publicación de BENITO AYUSO & TABUENCA MARRACO (2000:108-111 & 2001:72).
Autor ficha: J.M. Tabuenca