Inicio >>Género : Serapias >> Especie : parviflora >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Serapias parviflora Parl.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Es una planta de tallo fino que mide entre (10)15 y 30(40)cm. Posse de 4 a 7 hojas linear-lancoladas, de acanaladas a carinadas, entre suberectas y erectas, con una longitud de entre 6 y 15 cm, que suelen alcanzar la base de la inflorescencia. Las 2-3 hojas superiores son abrazadoras y bracteiformes. Tanto la base del tallo, como el envés de las hojas, tienen máculas en forma de trazos rojizos. Las brácteas miden entre 2,5 y 4 cm de largo, son algo carinadas, algo más largas que los sépalos, y de color semejante.
La inflorescencia es estrecha, de sublaxiflora a subdensa, con 3-8(10) flores de muy pequeño tamaño, en relación con las de la mayor parte de las especies de su género.
Los sépalos son lancelados y conniventes, coalescentes en forma de casco. Son de color entre gris verdoso pálido y púrpura pálido, con nervaduras purpúreas más oscuras, coloración que ocasionalmente afecta a la porción apical de estas piezas. Los pétalos son gutiformes, y quedan ocultos bajo el casco.
El labelo muestra al exterior del casco un epiquilo lanceolado que no sobrepasa 1 cm de largo y 0,5 cm de ancho, siendo notoriamente más estrecho que el hipoquilo, cuyo lóbulo central resulta de la prolongación del epiquilo, y sus lóbulos laterales se alzan en vertical, adoptando la curvatura interior del casco, y quedando ocultos en parte. El color de estas piezas varía entre el amarillo verdoso y el rojo oscuro.
El epiquilo suele adoptar una posición entre subhorizontal y bien doblado hacia atrás, en ocasiones con el ápice muy cercano al envés del hipoquilo. Esta última pieza tiene una pilosidad blanquecina corta y dispersa, y posse en su base dos callosidades longitudinales subparalelas, de color entre púrpura verdoso y violáceo, con aspecto brillante.
De las tres especies del género Serapias observadas en Aragón, Serapias parviflora es la que presenta un porte más estilizado, más esbelto, debido al menor tamaño de sus flores, y a la disposición distribuida a lo largo de la mitad superior del tallo, a diferencia de Se. cordigera y Se. lingua que forman una inflorescencia algo más globosa y compacta.
Citas reseñables:
    En 2018, Miguel Angel Santa Cecilia y Joaquín Alvárez encontraron una nueva población, minúscula, en el municipio de Litúenigo, Parque Natural del Moncayo, cerca de donde se había observado y visto desaparecer la única conocida en Aragón hasta esas fechas.
Autor ficha: J.M. Tabuenca