Inicio >>Género : Serapias >> Especie : lingua >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Serapias lingua L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Se trata de una planta de 10 a 30 cm de altura, con tallo recto, de color verde pálido, algo tintado de púrpura.
Dispone las flores agrupadas en la parte superior del tallo, mientra que su congénere, Serapias parviflora, las muestra espaciadas a lo largo del tercio superior. La inflorescencia posee pocas flores, entre dos a seis, raramente más.
Los sépalos y pétalos son carinados, con forma lanceolada y se colocan muy próximos, coalescentes en un casco bien formado, que se dispone horizontalmente, aunque con tendencia a mostrarse alzado en su extremo apical. Tienen color grisáceo con nervaduras destacadas en púrpura-voláceo.
El labelo tiene un tamaño menor que el de Se. cordigera y mayor que el de Se. parviflora, si bien las formas que adquieren resultan semejantes en las tres especies.
El hipoquilo, entre ovalado y cordiforme, tiene en la base una callosidad de color rojo muy oscuro, y apariencia brillante, con forma ovalada y convexa, aunque algo cóncava en su parte central, especialmente la base.
El epiquilo es lanceolado, linguiforme, muestra nervaduras conspícuas, y pilosidad escasa, corta y dispersa. Tiene color variable entre el amarillo crema y el rojo sangre. Suele colocarse en posición vertical, aunque algo arqueado y con su ápice dirigido hacia atrás.
Citas reseñables:
    CARRAVEDO (1980:15), Sierra de Guara; PERALTA, BASCONES & ÍNIGUEZ (1992:188), en Catálogo florístico de la Sierra de Leyre; ROTTGER (1992:540-546), en Torla (se ha vuelto a buscar en esta localidad sin encontrar la planta, aunque existen ambientes donde puede hebernos pasado desapercibida).
Autor ficha: J.M. Tabuenca