Inicio >>Género : Himantoglossum >> Especie : hircinum >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Himantoglossum hircinum (L.) Spreng.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Es una hierba perenne de dos, o tres, tubérculos ovoides-subglobosos, y con algunas raíces cortas y, relativamente, carnosas. El tallo es cilíndrico, grueso, sólido, y de color verde claro, aunque acostumbra a desarrollar manchas purpúreas. Suele medir entre 30 y 70 cm, aunque en condiciones ambientales favorables se encuentran ejemplares que superan un metro de altura. Las hojas basales, entre 4 y 10, tienen un tamaño proporcionado a las grandes dimensiones de la especie. Miden de 5 a 20 cm de largo y 3,5 a 6 cm de ancho, y su forma varía de elíptica-oblonga, a oblonga-lanceolada, frecuentemente acuminada en el ápice. Su talla es variable, decreciendo desde las más próximas al suelo hasta las más próximas al tallo, que resultan algo envainantes. Su color verde pálido y su especial modo de plegarse, resultan diferenciables de los propios de algunas especies de Orchis y Platanthera, con las que puede convivir.
La inflorescencia en espiga algo laxa, suele mostrarse muy voluminosa, siendo de las de mayor tamaño entre las orquídeas ibéricas. Mide entre 20-30 cm de altura, aunque algunos ejemplares pueden llegar a los 40-50 cm al final de la antésis, y de 4 a 12 cm de grosor. Las brácteas son de color verde pálido, más o menos membranosas, y muy acuminadas. Las flores, en número de (20)40 a 80(100), resultan peculiares debido a las características del labelo (aspecto que las diferencia de sus congéneres), y al peculiar olor "caprino" que desprenden. Los sépalos son elípticos y de color verde-blanquecino, con marcas longitudinales y punteadas en su cara interior, de tonalidad más oscura, y se disponen formando un casco. Los pétalos son más pequeños, poseen una nervadura central púrpurea, y quedan ocultos bajo los pétalos. El labelo es trilobulado, con lobulos laterales de 0,5 a 2 cm, muy lanceolados y algo revirados. Sin embargo, la pieza más característica resulta ser el lóbulo central, con forma acintada, de unos 3 a 6 cm de largo y apenas 2-3 mm de ancho, que se despliega subhorizontalmente, con una conspícua torsión espiralada en sus dos tercios distales. Tiene color blanquecino, con máculas púrpúreas, en la parte basal, y verdoso, con los márgenes parduzcos, en el resto. La parte central es muy pilosa, y la escotadura del extremo apical le da un aspecto bífido. El espolón es corto y curvado, sacciforme, de unos 3 a 6 mm de largo, y dirigido hacia el suelo.
Citas reseñables:
    WILLCOMM & LANGE (1870: 164), valle del río Aragón; SESÉ (1991: 123), Sigües; FABREGAT et al. (1995: 169), Valle de Hecho; ANDREU et al. (1997 : 201-202) Lanaja.
Autor ficha: J.M. Tabuenca