Inicio >>Género : Spiranthes >> Especie : aestivalis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Spiranthes aestivalis (Poir.) L.C.M. Richard
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Spiranthes aestivalis es una planta grácil con un tamaño y forma de inflorescencia que, en algunos casos, resultan similares a los de Sp. spiralis. Se diferencian, sin embargo, por el hábitat y fenología.
El tallo, de color verde-amarillento, fino y algo flexuoso, desarrolla alturas entre 10 y 30(40) cm, y tiene pilosidad pulverulenta en la parte superior. En el tercio basal, crecen de 1 a 3 hojas muy pequeñas, de aspecto bracteiforme. El resto de hojas, entre 4 y 6, son linear-lanceoladas, de 5 a 12 cm de largo, y 0,5-1 cm de ancho, tienen color verde, algo oscuro, y forman una roseta junto a la base del tallo, en la que adoptan una disposición algo erecta, sin alzarse del suelo.
La inflorescencia es laxiflora, y ocupa entre la cuarta y la tercera parte de la porción superior del tallo. Está formada por 6 a 24 flores, dispuestas horizontalmente. Así, Spiranthes aestivalis situaría cada flor con un giro de 90º, o más, respecto a su inmediata, por lo que éstas resultan distantes entre si, mientras que en S. spiralis, el ángulo entre cada flor y sus contiguas es muy reducido, a veces imperceptible, generándose inflorescencias con forma de peine. Aún así, en ambos casos, el modo de brotar las flores del tallo, hace que el conjunto aparente una disposición en espiral.
Las flores son de tamaño muy pequeño (5-7 mm), en forma tubular y algo acampanadas, formándose una embocadura mínima para el acceso de los polinizadores. El sépalo central y los pétalos son lanceolados, de unos 6 a 7 mm de longitud, y se disponen en forma de visera sobre el ginostemo. La cara esterior de los sépalos, especialmente en su base, es algo pubescente pulverulenta. El labelo, entre oval y oblongo, resulta un poco más largo que las restantes piezas del perianto. Su porción basal es carinada, y sus lóbulos laterales permanecen ocultos por los pétalos. La parte distal se ensancha, se dispone algo cóncava, con el ápice dirigido hacia abajo, y sus bordes aparecen finamente aserrados.
Spiranthes aestivalis es una orquídea nectarífera, aunque desprende muy poco perfume, a diferencia de Sp. spiralis, que suele desprender un intenso y agradable aroma.
Citas reseñables:
    RIVAS MARTÍNEZ & al. (1991: 348-349), pico Anayet; VAN DER SLUYS & GONZÁLEZ ARTABE (1982: 260-262, 275, & 312), Orquídeas de Navarra, "continúa en las laderas del río Aragón cerca de Jaca"; MATEO, FABREGAT & LÓPEZ UDIAS (1994: 57), Bronchales; ROVIRA (1989: 92), en las riberas del río Algars, en la separación administrativa entre la comarca catalana de la Terra Alta (Tarragona) y la aragonesa del Matarraña (Teruel).
Solo teníamos constancia de la presencia de esta planta en Bronchales, pero en el verano de 2014, Jaime Lahoz Vicario APN de Albarracín, ha encontrado una nutrida población cercana a Griegos.
Autor ficha: J.M. Tabuenca