Inicio >>Género : Listera >> Especie : ovata >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Listera ovata (L.) R. Br.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Geófito con rizoma corto y raíces finas y fasciculadas. Su tallo es rectilíneo, de entre 20 y 50 cm de altura, a veces hasta 70 u 80 cm, de color verde y cubierto de pilosidad en sus dos tercios superiores, que aparece más densa en su porción apical.
Sólo presenta dos hojas, enfrentadas y situadas en la base del tallo. Tienen forma entre suborbicular y elípticas. Miden entre 3 y 15 cms de largo, y de 2 a 10 cm de ancho. Son de color verde; brillante por el haz y mateado por el envés. No están no maculadas y poseen una nervadura prominente. Se disponen extendidas, con frecuencia patentes y, en ocasiones, levemente alzadas. Excepcionalmente, se ha mencionado la presencia de una tercera hoja, un fenómeno poco usual, que no hemos observado en las poblaciones aragonesas.
Su inflorescencia es laxa, de 5 a 25 cm de longitud, y tiene normalmente entre 20 y 40 flores pequeñas y poco aparentes. Sin embargo, existen refrencias sobre ejemplares extraordinariamente robustos, que pueden desarrollar más de 100 flores en condiciones ambientales idóneas.
Las flores son de color verde-amarillento, de apariencia algo translúcida, y disponen sus sépalos y pétalos conniventes en un casco laxo.
El labelo tiene entre 7 y 15 mm de longitud y 2 a 4 mm de ancho, muestra apariencia alargada, y está dividido en dos lóbulos en la mitad apical. Está flexionado hacia atrás en su base, donde se forma un pequeño receptáculo con forma cupular, que sirve para alojar el néctar. Adopta posiciones péndulas, aunque pueden llegar a subhorizontales reflejas.
El ovario tiene forma elipsoidal, mide entre 4 y 6 mm, y sus costillas son prominentes. Esta orquídea no tiene espolón, y su función es realizada por base del labelo. El néctar que produce resulta atractivo para numerosos insectos, forzosamente, de pequeño tamaño.
Citas reseñables:
    GÓMEZ GARCÍA & al. (2003:154), en Añón del Moncayo, Valdeplata y Valcongosto.
Autor ficha: J.M. Tabuenca