Inicio >>Género : Cephalanthera >> Especie : longifolia >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Esta orquídea posee un rizoma corto, levemente horizontal, que se ramifica en numerosas raíces fibrosas y fasciculadas. Su tallo es glabro, ligeramente flexuoso, de color verde y mide entre 15 y 40 cm, ocasionalmente algo más. Las hojas basales están redudidas 2 a 4 vainas foliáceas. Las hojas caulinares, en número de (4)6 a 10(12), son estrechas (1-3 cm), y largas (5-15 cm), entre lanceoladas y muy lanceoladas, resultan rígidas al tacto, y se disponen más o menos dísticas, ascendentes, y agrupadas en el tercio inferior del tallo.
La inflorescencia resulta más densa que las de sus congéneres Cephalanthera damasonium y C. rubra, estando formada por un número mayor de flores, entre 4 y 20, y algunas veces más. Excepto unas pocas brácteas inferiores foliáceas, el resto son membranosas y más cortas que el ovario.
Las flores tienen sépalos y pétalos de 10 a 20 mm de longitud, entre lanceolados y oval-lanceolados, carenados, de color blanco conspícuo, que suelen mostrarse más desplegados que en C. damasonium, y algo menos patentes que en C. rubra. El labelo, mide en torno a 10 mm, tiene un hipoquilo cóncavo, con el ápice dirigido hacia abajo, y está surcado longitudinalmente por nervaduras amarillas, y crestas de color amarillo-anaranjado.
Autor ficha: J.M. Tabuenca