Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : microphylla >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis microphylla (Ehrh.) Swartz
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Quizás sea su escasa dimensión, entre 15 y 35(45)cm de altura, su color grisáceo, así como el pequeño tamaño de sus hojas y flores, lo que propicia una relativa mímesis con los ambientes en los que suele progresar, y pueda ser la causa de que cuente con menos observaciones en la Península Ibérica de las que la aparente disponibilidad de habitats que le son favorables nos haría suponer.
Esta Epipactis posee un rizoma corto del que raramente brota más de un tallo. Éste mide entre 15 y 35 cm, es de color verde grisáceo, a veces tintado de violeta en la parte basal, y presenta una pilosidad densa (tomentosa).
La hojas caracterizan bien a E. microphylla entre las restentes especies ibéricas de su género. Su número es variable, entre 3 y 8(10), frecuentemente más cortas que los entrenudos. Son muy pequeñas, entre 1,5-3 cm de largo y 0,5-2 cm de ancho, la inferior es envainante, la del medio patente, y la superior bracteiforme, tomando el conjunto un aspecto paucifolio.
La inflorescencia es pauciflora, entre 5 y 20(30) flores pequeñas, que se disponen subunilateralmente a lo largo del tercio, y a veces en la mitad superior del tallo.
Las flores, tienen sepálos subcarenados, de color verde glauco y tomentosos en su cara exterior. Son facultativamente autógamas, y desprenden un agradable aroma que recuerda al de la madreselva.
El hipoquilo es cupular y nectarífero. El epiquilo es cordiforme, de color verde pálido, con los bordes denticulados (crenados) y algo ondulados, mostrando en la base unos pliegues muy arrugados (verrucosos), algo más blanquecinos, que se prolongan hasta el ápice. Estas rugosidades resultan similares, aunque más desarrolladas, que las de E. atrorubens.
El ovario es piriforme y bastante grueso entre las Epipactis ibéricas, lo que se aprecia bien en plantas fructificadas. Tiene un pedicelo corto, violáceo y muy piloso.
Citas reseñables:
    VILLAR, SESÉ & FERRÁNDEZ, Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés.
Autor ficha: J.M. Tabuenca