Inicio >>Género : Epipactis >> Especie : palustris >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Epipactis palustris (L.) Crantz
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    E. palustris es una orquídea con rizoma, del que frecuentemente brotan numerosos tallos de 10 a 40(60)cm, glabros en la parte basal y pubescentes en la apical, donde suelen mostrarse algo tintados de violeta.
Las hojas inferiores, entre 3 y 6, son lanceoladas, carinadas, algo recurvadas, erecto patentes, y aparecen más juntas en la base. Las superiores, entre 1 y 3, bracteiformes y más estrechamente lanceoladas.
La inflorescencia resulta más frecuentemente laxiflora, con 5 a 20 flores, entre péndulas y horizontales, siendo de gran tamaño entre las Epipactis ibéricas.
Las flores tienen sépalos oblongos y carinados, de color verde más claro por dentro y más violáceo por la cara exterior, donde muestran pubescencia. Los pétalos, más ovalados, son blancos con unas leves nervaduras y algo tintados de púrpura. Aparecen primero conniventes, y van adoptando una posición más patente.
El hipoquilo es subcupular, blanco, con nervios púrpuras, y poco nectarífero. El epiquilo, articulado con el hipoquilo, es blanco, cóncavo, con los bordes ondulados, algo crenados, y con dos crestas, o pliegues, amarillos en la base.
Citas reseñables:
    En algunos enclaves con vegetación alta y densa puede resultar dificil de observar, del mismo modo que sucede con Anacamptis palustris y Dactylorhiza elata. Esta circunstancia ha podido ocasionar que algunas poblaciones hayan pasado desapercibidas.
VILLAR, SESÉ & FERRÁNDEZ (2001:615), Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés, la ciatan para el Prepirineo y Pirineo; VISIOSO (1911:79), BENITO AYUSO & TABUENCA (2000:108), PAU (1903a:16) y ZAPATER (1903:332), la citan para el Sistema Ibérico.
Hay referencias antiguas en los alrededores de Alcañiz citadas por LOSCOS (1878a:160).
Autor ficha: J.M. Tabuenca