Inicio >>Género : Phalaris >> Especie : minor >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Phalaris minor Retz.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Planta variable que tiene razas de aspecto muy distinto entre si. Las más típicas, de campos y barbechos,etc. son de porte pequeño y espiga ovoide o un poco elongada (como en el dibujo 1). Las que habitan la ribera (orillas de los ríos, sotos y a veces los campos de la vega) constituyen una raza robusta (algunas plantas alcanzan 2m de altura) y tienen espigas largas, cilíndricas y algo interrumpidas abajo (como la planta del dibujo 2, lado derecho). Estas se puede observar en los sotos ribereños del Ebro y del Cinca. Forman colonias densas, y a veces invaden los campos cercanos. Este taxón se distingue de Ph. canariensis y Ph. brachystachys por sus partes florales, que son más pequeñas, y los lemas estériles muy desiguales. Las alas de las glumas son finamente serruladas (usar lupa).
El taxón fue descrita originalmente en la India.
Citas reseñables:
    LOSCOS & PARDO (1866) Chiprana (Z), Castelserás (TE) "muy común"; PARDO (1895) Torrecilla de Alcañiz (TE); Las plantas robustas: PYKE (2003) Zaragoza (Z); FERRANDEZ (1999) Monzón (HU).
Autor ficha: S. Pyke