Inicio >>Género : Phalaris >> Especie : arundinacea >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Phalaris arundinacea L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Planta robusta con espigas ramificadas, abiertas en el ántesis, y a veces casi cilíndricas. Se han citado tanto la subsp. típica como la var. thyrsoidea Willk. La subsp. oehleri Pilger, incluida en el Atlas del Pirineo Aragonés, es conespecífica con var. thyrsoidea.
La diferencia principal entre los dos taxones se encuentra en las piezas florales. Subsp. oehleri tiene las glumas de entre 5 y 7mm, y las lemas fértiles de entre 4 y 5mm. Hay plantas claramente atribuibles a este taxón en Aragón, pero también hay muchas plantas intermedias, difícilmente asignables a uno o otro taxón.
BALDINI, en Webbia (1995) incluye las subespecies mencionadas dentro de Ph. caesia Nees, e indica su distribución desde el sur de Africa hasta el sur de Europa, pasando por Kenya y Etiopía. Teniendo en cuenta lo que he comentado arriba, creo que la categoría de subespecie es mejor, y propongo la siguiente:
Ph. arundinacea L. subsp. caesia (Nees) Tzvel.
Citas reseñables:
    Citas antiguas de ECHEANDIA, LOSCOS (1876), WILLKOMM, etc.; Willkomm la citó en Calaceite (TE) ut Ph. arundinacea var. thyrsoidea, nombre descrito por él mismo (este nombre correspondería a la subsp. oehleri).
Autor ficha: S. Pyke