Inicio >>Género : Avenula >> Especie : pratensis >>Subespecie: amethystea>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Avenula pratensis (L.) Dumort. amethystea (Br.-Bl.) Romero Zarco
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Planta con aspecto semejante a la subsp. iberica, pero de hojas más estrechas (convolutas o conduplicadas, de 0,5 a 1,25 mm de anchura) y lígulas de las hojas basales tomentoso-seríceas en el dorso. Además, la panícula suele ser ramificada y el artejo de la raquilla entre la primera y segunda flor es hirsuto. Las hojas pueden ser punzantes (A. pungens (Sennen) J. Holub ) o no. Las plantas con hojas caracteristicamente punzantes y algo más gruesas se encuentran en los esquistos de la Cerdaña (Llivia y sus alrededores) ya fuera de Aragón. Son éstas las que corresponden a la Avena pungens de Sennen.
La sinonimia incluye también Avena longepilosa Sennen, y Avena longifolia Req. & DC. non Thore (la A. longifolia de Thore actualmente recibe el nombre de Pseudarrhenatherum longifolium (Thore) Rouy, y no se encuentra en Aragón a pesar de encontrarse en el norte de la Península Ibérica ).
Citas reseñables:
    Las poblaciones aragonesas se encuentran en la montaña media en el sector este del Valle de Benasque.
Autor ficha: S. Pyke